domingo, 4 de mayo de 2014

Cigüeña...

 
 
Origen del mito de la cigüeñas:
 
 
El origen se encuentra en el carácter del la propia cigüeñas: Al parecer fue elegido porque es un animal que cuida a sus crías con más empeño y dedicación de lo habitual. Es un ave que prepara el nido desde mucho tiempo antes de nacer sus polluelos, y después los cuida y protege con gran esmero. Además son monógamos, y después de emigrar siempre regresan al mismo nido. También influye que es blanco, color que representa la pureza.
 
Es difícil saber dónde tuvo su origen el mito del transporte aéreo de los bebés humanos. Los antiguos egipcios consideraban que la cigüeña representaba el alma, mientras que los griegos y los romanos, la veían como un pájaro modelo de devoción paterna y la consideraron protector de los partos y de los recién nacidos.
 
Una antigua leyenda china decía que las cigüeñas llevaban al cielo las almas de los fallecidos, lo cual sería un antecedente de la fábula de los bebés, ya que en ambos casos las cigüeñas transportaban seres humanos entre el cielo y la tierra, tanto en el origen como en el final de la vida. Los pueblos germánicos consideraban a la cigüeña como animal sagrado, ya que pensaban que era un ave enviada por los dioses.
 
En el siglo XIX, es el escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen recogió la leyenda de la cigüeña transportando bebés, y popularizó la idea en toda Europa, que más tarde se extendió al resto del mundo.
 
Andersen escribió un cuento titulado Las Cigüeñas, en donde las cigüeñas encontraba bebés en cuevas y en pantanos, y se responsabilizaban de buscarles padres y llevarlos hasta ellos. Para avisar a la cigüeña de que un hogar deseaba un bebé, tenían que colocar dulces para la cigüeña en el alfeizar de la ventana de ese hogar.
 
¡FELICIDADES, MAMÁS!